La Ciudad

Comenzó la veda electoral tras una campaña sin grandes controversias

La mayoría de los candidatos locales hizo recorridas por instituciones y medios. Reforzaron sus mensajes para captar votos.

Después de una campaña sin grandes controversias, que tuvo su pico de interés la semana pasada con las presencias en la ciudad de la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri y la ex mandataria Cristina Fernández, hoy desde las 8 comenzó la veda electoral por las elecciones legislativas del domingo.

Desde esa hora no se pueden realizar actos públicos de proselitismo ni difundir encuestas y sondeos preelectorales. Los candidatos locales utilizaron los últimos días de campaña para tratar de reforzar sus mensajes en instituciones y medios. La mayoría prefirió hacer visitas a entidades intermedias y escuelas, así como a recorrer radios y canales de televisión.

La primera candidata a concejal de Cambiemos, Vilma Baragiola, no se apartó en el último tramo del perfil bajo que mantuvo a lo largo de la campaña. Se dedicó a recorrer las sombrillas desde las que el oficialismo reparte boletas en distintos barrios. Y a remarcar que es la candidata de Vidal en Mar del Plata para darle impulso al “cambio” que votó el distrito en 2015. En sus redes sociales, no olvidó publicar los lemas de la campaña: “Yo no aflojo”; “es posible juntos”.

Luego del acto con la ex presidenta el pasado viernes, el primer candidato a concejal de Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez, se dedicó a pedir el voto “para ponerle un freno al Gobierno”. Tampoco se le pasó por alto la composición del Concejo Deliberante: dijo que la mayoría automática del oficialismo “significa más vaciamiento del Estado y menos debate”.

Ariel Ciano, de 1País, hizo una recorrida por medios y entidades intermedias, en las que pidió “votar por Mar del Plata”, en un intento de superar la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo. El ex presidente del Concejo y candidato de Sergio Massa admitió que le gustaría ser intendente, pero aclaró que aún no es tiempo de pensar en eso, sino en ser la voz opositora en el recinto.

Marcelo Artime, de Acción Marplatense, repitió una y otra vez el dato de que, en el cuarto oscuro, habrá cinco listas sábana y una con candidatos exclusivamente locales: la que encabeza él. En ese contexto, insistió en que el partido del ex intendente Gustavo Pulti, que en la última semana difundió el apoyo del “socialismo histórico”, tiene “el corazón y la cabeza puesto en la ciudad”.

Fernando Maraude, del Frente Justicialista que impulsa Florencio Randazzo, recordó que “la falsa polarización discute el pasado” y solicitó “construir a futuro”. En las últimas horas, el edil respondió preguntas de alumnos en una escuela y también posó su mirada crítica sobre la composición legislativa local: en alusión al oficialismo, llamó a “que no tengan la mayoría absoluta que anula el debate”.

En cambio, Alejandro Martínez, que encabeza la nómina del Frente de Izquierda, se metió de lleno en el debate por Santiago Maldonado: exigió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y aseguró que “el Gobierno es responsable”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...